La Selección Mexicana de Futbol inicia su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022

La Selección Mexicana de Futbol inicia su camino rumbo al Mundial de Qatar 2022. Jamaica será el primer rival del Tricolor este jueves, en un duelo a disputarse en el estadio Azteca, y en el que no se podrá contar con público por la sanción que impuso la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol por el grito homofóbico.

A pesar de ello, el entrenador Gerardo Martino ha preparado a su equipo para esta instancia, sabe que, más allá de cualquier torneo, es la parte más importante para llegar al objetivo principal.

El Tata ya ha tenido la oportunidad de dirigir a combinados nacionales en eliminatorias. Lo hizo en su momento con Paraguay, al que llevó al Mundial de Sudáfrica 2010, después de 10 victorias, tres empates y cinco derrotas. Con Argentina, arrancó las eliminatorias para Rusia 2018, aunque no las terminó, pues renunció porque, se dijo, los clubes no le prestaron los jugadores que quería para los Juegos Olímpicos. Así que solo dirigió seis choques de eliminatoria, de los cuales ganó tres, empató dos y perdió uno.

Con el Tricolor, el Tata ha enfrentado en 23 ocasiones a rivales de la Concacaf, en dos ediciones de la Copa Oro y en la Liga de Naciones, el saldo ha sido positivo con 17 victorias, cuatro empates y solo dos derrotas, ambas frente a Estados Unidos.

En el papel, no tendría problemas para llevar al conjunto nacional al Mundial. En su última conversación con La Afición, Martino admitió que es la meta después de estos dos años al frente. Al ser cuestionado si México tendría que clasificar sin problemas a dicha justa, el timonel argentino fue claro: “Cuando uno compite los riesgos siempre están. Uno siempre tiene enfrente a rivales que quieren ganar y en Concacaf enfrentar a México es toda una motivación para el resto de las selecciones”.

Y agregó: “Creo que México tiene que clasificar, ya después encontraremos la formas, ojalá podamos encontrar rápidamente nuestra forma de juego, los resultados y tener allanado el camino desde un comienzo, pero como dije antes, teniendo que competir nunca se sabe. Lo que buscamos es que la selección clasifique como naturalmente lo ha hecho desde hace muchísimo tiempo”.

Por supuesto, de clasificar al Mundial vendrán nuevos retos, el que siempre se pone a todos los entrenadores y es difícil de no mencionar, es el famoso quinto partido. Martino ya ha analizado pasajes de los Mundiales, lo ocurrido con selección mexicana y, por supuesto, en su momento ahondará mucho más.

“ Son temas que se conversan, hasta en charlas técnicas hemos mostrado situaciones de jugadas de Mundiales pasados, para graficar una idea que en ese momento teníamos. Más allá de trabajarlo durante cuatro años es que, si uno quiere, hay un momento crucial que es cuando se llegue a la Copa del Mundo, ahí es donde hay que provocar el click, primero encontrar la forma futbolística y luego provocar el click mental que nos permita acceder a una instancia que todavía México no ha podido lograr”.

El Tata deja claro que, desde su punto de vista, todos los tropiezos del Tricolor en octavos de final, han tenido razones y circunstancias distintas. “No hay que meter todas las situaciones o las vivencias de los Mundiales en la misma bolsa, hay que analizarlas de forma separada, fueron distintas, los rivales igual. Probablemente no sea lo mismo enfrentar a Brasil en octavos de final, que a Estados Unidos. Merece un análisis diferente”
Artículo Anterior Artículo Siguiente