En la historia de la National Football League (NFL) han existido distintos

En la historia de la National Football League (NFL) han existido distintos Head Coaches que han buscado ser un ícono y un hombre recordado en alguna de las 32 franquicias participantes, aunque en el futbol americano de los Estados Unidos siempre existirá en la memoria a un entrenador que comenzó un arribó lleno de logros con un solo equipo, hasta convertirse en el nombre oficial del principal trofeo de la temporada, el prestigioso Super Bowl.

Luego de la fundación de la NFL hace 101 años, concretamente en el lejano 1920, antes llamada la American Professional Football Association el trofeo era entregado con el nombre del World Championship Game Trophy, época donde el actual Super Tazón era ubicado como el AFL-NFL World Champions Game tras las apariciones de la American Football League y la National Football League, antes de su fusionar en 1970, año en que este galardón fue renombrado.

El famoso trofeo del Super Bowl, el que hasta ahora sigue siendo el mismo, comprende el famoso nombre de Vince Lombardi, el mítico entrenador que dejó huella no solo en el equipo de los Empacadores de Green Bay, sino en toda la NFL hasta el día de hoy.

El Head Coach, Vincent Thomas Lombardi, quien fuera originario de Brooklyn, Nueva York, decidió ser entrenador en jefe de los Packers a partir de 1959, posterior a ser entrenador asistente de los Gigantes de Nueva York.

El estadounidense reconocía que los de casco amarillo no eran el equipo más popular del deporte de las tacleadas, pero como sus emblemáticas frases lo decían:

“ Midete con los grandes y serás un grande“. “La confianza es contagiosa igual que la falta de ella”. “La perfección se consigue a través de la perfecta práctica”, mismas que dejaron marcada la mentalidad de los elementos que, con el paso de los años, se elevaron hasta lo más alto tras salir campeones en las dos primeras ediciones del Super Bowl.

El 15 de enero del año 1967 se inauguró el primer Super Domingo, entre los Empacadores de Green Bay y los Jefes de Kansas City, siendo la escuadra de Lombardi la que se llevó el primer título de la final renovada tras ganar por 35-10 de manera fenomenal, hasta volver a repetir la dosis un año entrante, ahora contra los Raiders

Desde entonces la personalidad de Vincent Lombardi comenzó a ser observada como una figura y un verdadero héroe para los Packers, aún cuando su entrenador tuvo que dejar la franquicia con rumbo a Washington para la periodización de 1969, la última en su vida dentro de la NFL.

Vince Lombardi murió un año después a causa de un cáncer de colon a sus 57 años. Para 1971 fue nombrado al Salón de la Fama, pero no sería lo único, puesto que el antes comisionado de la NFL, Pete Rozelle, decidió reconocer su travesía en el futbol americano y a petición de él el título del Super Bowl fue bautizado a Vince Lombardi, nombre que sigue adelante y que grandes leyendas tienen en su poder, entre ellos, Joe Montana, Terry Bradshaw y, por supuesto, Tom Brady, el máximo ganador por sus siete anillos.
Artículo Anterior Artículo Siguiente