Es probablemente el narrador de futbol con las frases

Es probablemente el narrador de futbol con las frases y apodos más famosos en la historia de la televisión mexicana, pero pocos saben de dónde le llegan las ideas a Enrique Bermúdez, quien en un podcast de TUDN contó algunas de las vivencias que le ayudaron a hacerse un ícono del micrófono.

Con 11 Mundiales narrados y con toda certeza listo para el número 12 en Qatar 2022, el famoso Perro rememoró que en una cantina tomando un trago fue donde ideó una de sus palabras más emblemáticas, el “zambombazo” cuando alguien le pega fuerte al balón.

“ Buscaba yo algo que fuera totalmente lo contrario al ‘tirititito’, algo que fuera un madrazo, algo fuerte. Un día estaba yo en una cantina en Veracruz tomándome unos toritos y había un orquesta con un tambor enorme que sonaba durísimo. Pregunté cómo se llamaba y me dijeron que era la zambomba, ahí supe que debía decir ‘zambombazo’“, platicó el Perro.



¿Cómo se le ocurrió al Perro Bermúdez el ‘Tirititito’? La antítesis del “zambombazo” es el “tirititito”, palabra con la que Bermúdez de la Serna define un disparo débil que llega a manos del portero o bien se va desviado, todo esto inspirado en una jugada del Necaxa que dominó los años 90 en nuestro país.

“ Lo del ‘tirititito’ surgió con Ivo Basay, aquel chileno que jugaba en el Necaxa hace muchos años. La baja de pecho en el área para reventar al portero del Morelia, lleno el diafragma para gritar el gol y le sale literalmente un ‘tirititito’ y me salió del alma. Mi hijo Vadhir me dijo que le había gustado a sus amigos y así se quedó”.

Actualmente, Enrique Bermúdez es el narrador estrella de TUDN junto a otras reconocidas voces como Raúl Pérez y Paco Villa, esto pese a que el Perro fue “desechado” de Televisa Deportes en los tiempos de Javier Alarcón, por lo que se fue a Estados Unidos para narrar a la Selección Mexicana y la Liga MX en Univisión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente