Hace 67 años, un equipo representativo de la UNAM

Hace 67 años, un equipo representativo de la UNAM participó por primera vez en el futbol profesional mexicano. Un 12 de septiembre de 1954 Pumas debutó en la Segunda División Profesional y a partir de ese momento, comenzó a escribir su historia.

Los auriazules empezaron a consolidarse, superaron altas y bajas, para ocho años más tarde conseguir el anhelado ascenso al máximo circuito, forjarse como uno de los clubes más importantes dentro y fuera del territorio nacional, particularmente por lo que representa el vínculo que tiene con la Máxima Casa de Estudios, así lo consideró Israel Castro, exjugador y multicampeón felino.

“ Pumas desde mi punto de vista representa mucho a nivel nacional y a nivel mundial, principalmente en Latinoamérica, todo esto porque viene precedido de una universidad que ha sido un emblema en México, tiene mucha historia, intelectuales, políticos, que ha estudiado en la UNAM. Pumas es un reflejo, un apoyo, siempre ha estado respaldado por la universidad y en ese conjunto generan esa importancia”, declaró en entrevista para Récord.

Desde su primera aparición en el futbol profesional, los del Pedregal han cosechado siete títulos en el máximo circuito y uno más en su paso por segunda división, pero además de los logros deportivos, se han empeñado en forjar e instruir a sus jugadores a nivel personal.

“ A mí eso me ha inspirado mucho, me ha responsabilizado como jugador porque al final tiene una repercusión importante el representarla. Desde ese punto de vista refleja a los estudiantes, la familia, ímpetu, espíritu de lucha, mucha gente se identifica con la universidad y evidentemente cosas más particulares de futbol que tiene que ver con la garra, la juventud, si quisiera agregar incluso la rebeldía de querer trascender, de ser mejor”, manifestó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente